e


https://youtu.be/pCprTsv5aWc


Cáncer de piel, una asignatura pendiente

Cáncer de piel. Estamos más que acostumbrados a oirlo y por eso, más concienciados, pero a pesar del nivel de información, de las campañas que todos los años se hacen para recordarnos la importancia que tiene proteger nuestra piel de las radiaciones solares, todavía hay quiénes no son conscientes de los riesgos que asumimos cuando tomamos el sol sin protección. Una vez más la Academia Española de Dermatología y Venerología, AEDV, nos recuerda no solo lo que debemos hacer para evitar el cáncer de piel, sino que también nos facilita de manera completamente gratuita la posibilidad de hacernos un screening de piel.

¿Cómo evitar el cáncer de piel?

  1. En primer lugar nos aconsejan utilizar el sentido común. Un sabio consejo que nos ayudará a minimizar el riesgo de padecer cáncer de piel.
  2. Debemos extremar las medidas de protección de manera especial cuando se trata de niños, siempre con un protector solar de factor elevado, superior a 30.
  3. Evitar las horas centrales de día y procure permanecer en zonas de sombra.
  4. El uso de gorra, camisetas adecuadas, y gafas homologadas incrementa nuestro nivel de protección.
  5. Comenzaremos con exposiciones breves, tomando el sol de manera progresiva para evitar las quemaduras solares.
  6. El protector solar debemos renovarlo cada 2 horas y utilizar uno de factor elevado.
  7. Si aparece dolor o ampollas que se prolongan durante más de 2 día es porque se trata de una quemadura breve.
  8. Aunque tengamos una piel no considerada de alto riesgo, también podemos padecer cáncer de piel.
  9. Debemos acostumbrarnos a revisar al menos una vez al mes las zonas de piel expuestas al sol. Si notamos algún cambio o anomalía debemos acudir al dermatólogo.
  10. Es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto de manera excesiva al sol.
De hecho se manifiesta 20 ó 30 años después de haber recibido los rayos solares. El caso de Hugh Jackman puede ser uno de ellos. Se trata de un cáncer de los años 80-90 cuando la altura del sol estaba en lo más alto, según asegura el Doctor Pablo Lázaro, Vicepresidente de la AEDV. Hace 6 meses le fue extirpado uno situado en la nariz y quizás tenga relación con la falta de cuidados y protección de hace años. Vivía en Australia el país en el que más casos de melanoma hay actualmente. En las redes sociales recomendaba: «Es otro carcinoma de células nasales, ¡Por favor, usen protección solar!».
Así que no debemos descuidarnos porque lo que hagamos puede afectarnos en el futuro. Definitivamente, la piel tiene memoria.

¿Cuáles son los signos en los que hay que fijarse? 

Las manchas en la piel aparecen en todas las personas como proceso del envejecimiento y del acumulo de daño cutáneo por las radiaciónes ultravioletas. Aparecen más, cuanto mayor ha sido la exposición solar a lo largo de la vida y mas clara es la piel, aunque también existen otros factores.  Algunas de estas machas pueden ser el primer signo de una lesión premaligna o de un cáncer, por ello se aconseja revisarse la piel en casa de forma periódica (1 vez cada 1-3 meses) para buscar manchas o lesiones sospechosas y si encontramos alguna o tenemos dudas acudir rápidamente al medico de familia o dermatólogo para que la valore. Hay que fijarse especialmente en buscar:
  • Manchas, lunares o lesiones de la piel que han cambiado de tamaño, color o forma.
  • Cuando aparece una herida o úlcera que no cicatriza en 15 días, que continuamente se va abriendo o se mantiene abierta sin curar.
  • Las lesiones persistentes que se tocan y son ásperas (como costras).
  • Las manchas y lunares que tienen varios colores.
  • Manchas, lunares que sangran
  • Manchas y lunares que pican
  • Aquellas manchas o lunares que son diferentes del resto.
  • Las que son asimétricas.
  • Las lesiones que son mayores de 5 milímetros.
  • Las manchas o papulas que tienen una superficie brillante, como su fueran una perlita

El dermatoscopio es hoy en dia la técnica de elección para evaluar lunares y lesiones de piel sospechosas de cáncer

El ABCDE del melanoma

Centrándonos en el melanoma, los lunares sospechosos de ser o estar volviéndose malos se detectan mediante la regla ABCDE. Siempre que se detecte alguno sospechoso es imprescindible que sean revisados por un medico entrenado en la técnica de dermatoscopia que la mayoría de las veces es muy fiable, mucho más que la revisión a simple vista. La regla para los lunares tiene en cuenta:
  • A: evalúa la Asimetría. Si son asimétricos, son sospechosos.
  • B: evalúa el Borde. Si es irregular, son sospechosos.
  • C: evalúa el Color. pueden ser marrones claros u oscuros, pero homogéneos. Si hay varios tonos de color, zonas blanquecinas o muy negras son sospechosos.
  • D: evalúa el Diámetro. Si son mayores a 6mm son sospechosos.
  • E: evalúa la Evolución. Es decir, si el lunar ha cambiado de forma o color en el tiempo, si sangra, pica, duele o presenta algún síntoma más.
Ejemplos de lunares en la escala ABCDE

No todos los lunares que cumplen alguno de los signos serán melanomas, pero es obligado revisarlos por un dermatólogo entrenado en dermatoscopia para que determine el riesgo de malignidad y su necesidad de extirpación para analizarlo o de hacer seguimiento periódico.

Estos dos ultimos apartados son los más importantes de toda la entrada, pero hablemos un poco más de prevención y cáncer de piel.



Comentarios